Construyamos
la paz,
de las ciudades
al mundo
ACTUALMENTE
HAY EN EL MUNDO
ARMAS
NUCLEARES
Actualmente hay en el mundo 12.121 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y pueblos. Sin lugar a dudas, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado que existe.
Los municipios tienen un papel determinante en la demanda de un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado y es precisamente por ese motivo que es necesario contar con la fuerza de las ciudades para reclamar a los estados del mundo que se comprometan de una manera clara y precisa con el desarme nuclear y que tomen medidas concretas para su alcance.
Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
El pasado 7 de julio de 2017 tuvo lugar en las Naciones Unidas la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que prohíbe a todos los países que lo ratifiquen el desarrollo, la producción o la fabricación de armas nucleares, así como su adquisición, posesión y almacenaje en cualquier circunstancia.
Desde entonces muchas personas, organizaciones y países han reclamado a los estados su adhesión. El 22 de enero de 2021 el tratado ha entrado en vigor finalmente, tras haber conseguido la firma y ratificación de 50 estados el pasado 24 de octubre de 2020.
Pese a que el tratado no cuenta a día de hoy con la aprobación de las potencias nucleares ni de los estados miembros de la OTAN, la intención es que todos acaben reconsiderando su postura al tratarse de armas contrarias al derecho internacional humanitario y estigmatizadas por la opinión pública mundial. La misma situación inicial que ocurrió con las armas químicas y biológicas, las minas antipersonas o las bombas de dispersión.
Las armas nucleares eran hasta ahora las únicas armas de destrucción masiva que no habían estado ilegalizadas.
ACTÚA!
RECLAMA AL GOBIERNO QUE FIRME
Y RATIFIQUE EL TRATADO
Haz que tu ciudad apruebe la siguiente moción en el pleno municipal:
Haz ruido en las redes sociales sobre el peligro que suponen las armas nucleares con los hashtag:
#PROHIBAMOSARMASNUCLEARES
#CIUDADESDEPAZ
y reclama al gobierno que firme y ratifique el tratado
CIUDADES COMPROMETIDAS
Estas ciudades ya han manifestado su preocupación por la grave amenaza que suponen las armas nucleares y han pedido avanzar, por responsabilidad y seguridad, hacia su prohibición.
Ciudades Antinucleares
NO ENCUENTRAS TU CIUDAD? ACTÚA!
La red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y Fundipau, miembro de la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, promueven esta campaña entre los municipios para pedir al gobierno del Estado español que firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Con la colaboración de: