Recursos i informació sobre energies renovables IDAE

Visita el web del IDAE per descobrir més informació i recursos sobre les energies renovables.

 

Energía del Sol

El sol fuente de todas las energías renovables

Energía solar térmica

pdf Energía solar térmica

El aprovechamiento de la energía del sol, puede conseguirse de dos maneras: sin mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma pasiva, o con mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma activa.

La energía solar activa, a su vez, puede ser de baja temperatura, media temperatura y alta temperatura, según la captación sea directa, de bajo índice de concentración o de alto índice de concentración.

Las aplicaciones de baja temperatura, realizadas con colectores planos vidriados, los conocidos como paneles solares, son las más extendidas comercialmente. Sus aplicaciones de más interés son:

En edificios. Para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción.

En instalaciones industriales. También para la preparación de agua caliente sanitaria y parcelación de agua para procesos.

En instalaciones agropecuarias. Para la calefacción de los invernaderos, agua caliente de las piscifactorías, etc.

Refrigeración Solar. En emplazamientos con necesidades de agua fría o refrigeración, mediante el aprovechamiento de calor en un proceso de absorción.

Energías renovables solar. Amanecer Energía Solar Térmica. Conjunto de captadores solares térmicos sobre fondo boscoso Energía Solar Térmica. Detalle de captador solar térmicoEnergía Solar Térmica. Perspectiva con reflejo en superficie de captador solar Energía Solar Térmica. Conjunto de captadores solares térmicos en entorno rural Imagen de un cielo rojizo al atardecer con un gran bloque de nubes

Refrigeración Solar

Una instalación de refrigeración con energía solar consiste, básicamente, en una máquina de absorción, que se alimenta con agua calentada mediante una instalación de energía solar térmica, y que produce agua enfriada que se utiliza para refrigerar un recinto.

Básicamente consta de los sistemas siguientes:

Sistema de captación solar

Sistema de acumulación

Equipo de absorción

Sistema de apoyo convencional

Sistema de consumo

Sistema de disipación

Sistema de control

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)

Otra información de interés

 

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTÁICA

Es la que genera electricidad. Se basa en el llamado efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. De esta forma se genera un flujo de electrones en el interior de esos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada.

Un segundo grupo de aplicaciones son las conectadas a la red, que incluyen grandes centrales de potencia y pequeñas instalaciones asociadas a consumidores domésticos e industrias.

Por último, tenemos las aplicaciones singulares, dedicadas a la alimentación energética de objetos, desde satélites artificiales a relojes y calculadoras.

Vista desde abajo de una pérgola solar fotovoltaica sobre un cielo azul

 

Solarízate

Es un proyecto técnico divulgativo, fruto de dos Convenios de Colaboración consecutivos, firmados por el IDAE y GREENPEACE. El objetivo de “Solarízate” es instalar energía solar fotovoltaica en centros escolares de titularidad pública de España.

El proyecto cuenta con una página web específica www.solarizate.org, donde se encuentra disponible todo el material pedagógico divulgativo sobre la energía solar dirigido a profesores y escolares.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS (Se abrirán en otra página)

Solar fotovoltaica

 

Solar Termoeléctrica

La energía solar termoeléctrica se clasifica en sistemas de media temperatura y sistemas de alta temperatura. Las centrales de media temperatura más desarrolladas actualmente corresponden a centrales con colectores cilindroparabólicos. Los aprovechamientos de alta temperatura se realizan mediante centrales de torre y centrales de generadores discoparabólicos.

Centrales de Colectores Cilindroparabólicos (Media Temperatura). Están formadas por colectores de espejo que reflejan la radiación sobre un tubo situado en la línea focal, el cual contiene el absorbente y el fluido caloportador. El fluido es calentado hasta 400ºC, con relaciones de concentración solar de entre 15 y 50, produciendo vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad. Es necesario disponer de un sistema de seguimiento solar.

Centrales de Torre (Alta Temperatura). Formadas por un campo de helióstatos que reflejan la radiación sobre un intercambiador de calor situado en la parte superior de una torre central. Se alcanzan temperaturas de 600 ºC.

Generadores Solares Disco-Parabólicos (Alta Temperatura). Consisten en un conjunto de espejos que forman una figura disco-parabólica en cuyo foco se dispone el receptor solar en el que se calienta el fluido. El fluido es calentado hasta 750 ºC y para generar electricidad, actualmente se utilizan motores Stirling o turbinas Brayton.

Comparativa de las diferentes tecnologías

Solar termoeléctrica

Además de su propia capacidad para generar energía (energía solar térmica y energía solar fotovoltaica), el sol está en el origen de todas las energías renovables.

Así, el calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica. El sol es, a la vez, el agente principal del ciclo del agua, que convierte la evaporación de los océanos en lluvia y, por lo tanto, en el recurso de la energía hidráulica.

El sol, también, es el actor imprescindible del proceso de fotosíntesis y por ello origen principal de la energía que utiliza la biomasa.

El sol es, en definitiva, la fuente de la vida en la tierra y debemos aprovechar su energía y las que, a partir de su influjo, la naturaleza transforma.

pdf Energía de la biomasa

 

pdf Minicentrales hidroeléctricas

 

pdf Energía Eólica

 

pdf Biocarburantes en el transporte (2ª ed.corregida) (2008)

 

pdf Manual de Geotermia

 

Els comentaris estan tancats.